1. ¿Hay algún límite de edad para solicitar la cátedra de investigación?

La cátedra se pensó para investigadores de entre 35 y 45 años,pero el comité revisor considerará los casos que estén fuera de este rango de edad. La cátedra está pensada para jóvenes científicos mexicanos, o extranjeros radicados en México, que hayan tenido ya una trayectoria muy sobresaliente en su área de especialización. Dichos reconocimientos no pretenden premiar el final de trayectorias brillantes, sino dar impulso a carreras exitosas en pleno ascenso. Los candidatos deberán ser investigadores creativos, con alto potencial y logros probados, de quienes se espera que, al finalizar el periodo de la cátedra, contribuyan de manera importante al desarrollo científico de nuestro país.

 

2.¿Es necesario contar con un doctorado para solicitar la cátedra?

De preferencia sí. En caso de que el candidato no cuente con un doctorado, tendrá que mostrar un desempeño excepcional.

 

3. ¿Se otorga la cátedra a estudiantes?

No, la cátedra se le otorgará a investigadores con carreras en pleno ascenso.
 

4. ¿Cuál es el perfil esperado de los candidatos?

La cátedra está dirigida a jóvenes científicos mexicanos, o extranjeros radicados en México, que hayan tenido ya una trayectoria sobresaliente en su área de especialización. Los candidatos deberán ser investigadores creativos, con alto potencial y logros probados.
 

5. ¿Cuál es la finalidad de la cátedra?


Apoyar a los investigadores seleccionados para que desarrollen con toda libertad un proyecto de investigación teórico o experimental en las áreas de física, matemáticas o las ciencias químico-biológicas.

6. ¿Qué caracterésticas deben tener los proyectos propuestos?


Los proyectos deben ser propuestas originales de investigación en temas de actualidad e interés en el contexto nacional e internacional. En la propuesta se debe resaltar la pertinencia, actualidad y relevancia del proyecto, en su campo de especialidad y para el avance científico. Se espera que el proyecto, contribuyan de manera importante al desarrollo científico de nuestro país.


Indicaciones para preparar los documentos requeridos :


Sumamente Importante: Toda la información se debe subir en una sola sesión, por lo cual le sugerimos tener toda la información y documentos preparados previamente
Todos los documentos deberán estar en formato PDF, máximo 10MB por documento :
  1. Semblanza de la carrera científica del candidato, incluyendo los logros principales alcanzados hasta el momento. Se recomienda una extensión máxima de cinco cuartillas por cada versión.


  1. Curriculum Vitae completo, incluyendo citas bibliográficas a su trabajo. Una lista de citas selectas, donde se mencione en forma relevante el trabajo del candidato. Se recomienda una extensión máxima de cuarenta cuartillas. Incluir toda la información en un solo documento.


  1. Un plan de trabajo en el que se resalte la originalidad del proyecto, explicando la forma en que se utilizarán los recursos del apoyo. Se recomienda una extensión máxima de veinticinco cuartillas por cada versión.


  1. Proponer al menos cuatro académicos reconocidos en sus áreas de investigación y que estén dispuestos a opinar sobre el trabajo del candidato, incluir sus adscripciones,  correos electrónicos y teléfonos. Esta información se registra en línea.


Observación. En caso de que los académicos sugeridos como referencia no sean de habla hispana, la documentación correspondiente a los incisos (a), (b) y (c) se debe presentar en inglés


Preguntas Frecuentes

2016 by Fundación Marcos Moshinsky A.C | Instituto de Fisca.UNAM