MARCOS MOSHINSKY



Considerado pionero de la física en México, Marcos Moshinsky nacií el 20 de abril de 1921. Después de cursar sus estudios básicos en escuelas oficiales, Moshinsky inició sus estudios de Física y Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde realizó su tesis de licenciatura con Manuel Sandoval Vallarta.


Posteriormente, obtuvo el título de maestría en 1947 y el de doctorado en 1949, en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, bajo la asesoría de Eugene Wigner, Premio Nobel de Física 1963. Al regresar a Máxico inició una larga y brillante carrera, convirtiéndose en el gran impulsor de la física nuclear en Latinoamérica.





Desde 1947, año en que Moshinsky publicó su primer artículo, hasta su muerte, el 1° de abril de 2009, su producción científica apareció en las mejores revistas del mundo. No obstante su talento para varias ramas de la física y las matemáticas, su verdadero amor en el campo de la ciencia, que le dio fama internacional, fue el hermoso lenguaje matemático conocido como la teoría de grupos, que describe la simetría de la naturaleza. Moshinsky se convirti en uno de los más importantes expositores a nivel mundial de esta poderosa herramienta científica, logrando notables aplicaciones en la física atómica, nuclear y molecular.




En los años cincuenta, empezó a formar a la nueva generación de jóvenes científicos; durante su carrera, Moshinsky supervisó a cerca de 20 estudiantes de doctorado y a alrededor de 12 investigadores posdoctorales, provenientes de varios países.

Poseedor de una obra elegante y original, Moshinsky se hizo acreedor de todos los premios científicos de México y de muchos importantes reconocimientos internacionales, entre los que destacan el Premio Príncipe de Asturias (1988), el Premio Bernardo Houssay (1990), y el Premio Ciencias UNESCO (1997). Su obra será recordada como uno de los capítulos más importantes de la historia de la ciencia mexicana.